¿Qué hacer ante un AQUAPLANING?

Ahora que en España empieza el otoño junto a la temporada de lluvias, se nos ocurre tratar un tema muy importante con el cual, nos podemos encontrar cualquier día como hoy; lleva toda la mañana lloviendo y no tiene pinta de mejorar.

¡El temido AQUAPLANING!

¿Qué es y porqué sucede un AQUAPLANING?
Es uno de los 'extraños' más peligrosos de la lluvia. Llamamos Aquaplaning al deslizamiento de un neumático sobre agua. Se produce en el momento que a cierta velocidad el neumático no es capaz de evacuar el agua del firme.


¿Cómo evitar un AQUAPLANING?
Aunque un Aquaplaning puede aparecer casi de imprevisto, siempre hay que recordar que debemos adecuar nuestra conducción al estado de la carretera y de la climatología, en el caso de prever una zona con acumulaciones de agua en la calzada, evitaremos frenadas o maniobras bruscas y aminoraremos la velocidad. Otra de las formas de evitar un Aquaplaning es revisar el estado de nuestros neumáticos, cuanto menos dibujo tengan, menor será su capacidad de evacuación de agua y mayores las posibilidades de deslizar.

El dibujo de los neumáticos está pensado
precisamente para expulsar el agua.
¿Qué hacer frente a un AQUAPLANING?
No solo frente a un aquaplaning, si no frente a cualquier acumulación importante de agua que afrontemos:
- Sujetar firmemente el volante.
- NUNCA frenar, si frenamos perderemos todas las posibilidades de controlar el coche.
- No cambiar la trayectoria: si es una recta, seguiremos totalmente rectos, si es una curva mantendremos el radio y en el caso de tener que corregir lo haremos suavemente. Hay que cuidar los ''actos-reflejo'', muchas veces se actúa al contrario de como se debería. Por ejemplo: El acto reflejo de perder el control en una curva sería cerrar el radio (y frenar...), pero lo correcto en la mayor parte de los casos sería abrir el radio para repartir el peso del coche o incluso contravolantear acelerando suavemente para recuperar la tracción.


¡Entrénate para el aquaplaning!
Existen cursos de conducción segura impartidos por empresas y clubs de automovilistas, allí además de muchas otras situaciones de riesgo, te enseñaran a afrontar un aquaplaning de la mejor manera posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario